RECORDATORIO
El pasado 23 de febrero, ISO publicó enmiendas de aplicación inmediata, en la mayoría de las normas ISO de gestión empresarial, con el fin de introducir requisitos sobre cambio climático.
Afectan a las normas más utilizadas por las organizaciones, como son: ISO 14001, ISO 22000, ISO 45001, e ISO 9001, entre otras.
Su objetivo es aminorar los efectos del cambio climático en la calidad de los productos y servicios.
Se han introducido dos cambios en el apartado 4 de las normas citadas:
- las organizaciones ahora deberán evaluar si el cambio climático es un tema relevante que afecta su capacidad para lograr los resultados previstos de su sistema de gestión y
- se detalla una nota que destaca que las partes interesadas identificadas pueden tener requisitos relacionados específicamente con el cambio climático.
Al no tratarse de una nueva revisión de las normas, no se requiere un plan de transición para adecuarse a esta enmienda.
Desde su publicación las entidades de certificación tienen la tarea de garantizar que las organizaciones con sistema(s) de gestión ISO han considerado adecuadamente el cambio climático como una cuestión relevante dentro de su(s) sistema(s) de gestión.
Se trata de verificar que su empresa ha integrado las consideraciones relativas al cambio climático en sus objetivos y actividades de mitigación, en su caso.
En C, Soluciones nos ponemos a su disposición para cualquier duda relacionada con la adaptación de su sistema de gestión a estas nuevas enmiendas planteadas por ISO.