La norma ISO 45001 dirigida a sistemas de gestión de la seguridad y salud en el trabajo fue publicada en 2018, para cubrir la demanda de la industria por acceder a una norma estandarizada internacionalmente (ISO) en este ámbito.
Esta norma contiene una estructura similar a la utilizada en OSHAS 18001, incluyendo los cambios mayores integrados a todas las normas ISO de sistemas de gestión.
En el año 2023 se llevó a cabo una revisión de la norma con el fin de reflejar los cambios acontecidos en las condiciones laborales desde la implementación de la primera versión en 2018, tratando de evolucionar hacia prácticas laborales más seguras y eficientes.
Las principales novedades que incluye la nueva versión son las siguientes:
- Mejora de la gestión de riesgos y reducción de accidentes laborales.
- Mayor participación de los trabajadores.
- Énfasis en la salud psicosocial.
- Medición y seguimiento.
Además, se han actualizado varias definiciones para mejorar su comprensión.
Desde su publicación el 1 de octubre de 2023, existe un periodo de tres años para realizar la transición de aquellas empresas certificadas bajo la versión 2018, es decir, las empresas tienen hasta finales de 2026 para convertir su certificación, mientras tanto, ambas versiones serán válidas.
A punto de cumplirse el primer año de su publicación, le recordamos la necesidad de adaptarse a la misma y nos ponemos a su entera disposición para ampliar información sobre como implementar la nueva ISO 45001:2023 en su empresa.