Las nuevas normas sobre la información alimentaria facilitada al consumidor en relación a la indicación del país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento o producto alimenticio, han entrado en vigor.
El pasado 1 de abril entró en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/775 de la Comisión, de 28 de mayo de 2018, por el que se establecen disposiciones de aplicación del artículo 26, apartado 3, del Reglamento (UE) n.° 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, en lo referente a las normas para indicar el país de origen o el lugar de procedencia del ingrediente primario de un alimento.
El objetivo de esta nueva normativa que implica que la industria alimentaria realice cambios en el etiquetado de los productos que fabrican, es evitar la información engañosa o fraudulenta que pueden percibir los consumidores.
El Reglamento establece que si el país de origen o el lugar de origen o procedencia de un ingrediente primario, no sea el mismo que el país de origen o de procedencia del alimento final, tendremos que tenerlo en cuenta para diseñar el etiquetado.
Aunque el Reglamento de Ejecución se aplique a partir del 1 de abril, los alimentos que se etiquetaron antes de esta fecha pueden comercializarse hasta que se agoten las existencias.
Si necesita más información al respecto, póngase en contacto con nuestra compañera Mª José Arellano.