Más de un año ha pasado desde la publicación de la norma ISO 45001:2018, el 12 de marzo de 2018, y es la primera norma internacional de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su publicación supone la anulación de OHSAS 18001 a medio plazo, por lo que las empresas certificadas según el estándar disponen de tres años para hacer la migración.
Por tanto, en marzo de 2021 dejará de ser válida la norma OSHAS 18001:2007, y todas las empresas que quieran certificar sus sistemas en seguridad y salud en el trabajo, deberán hacerlo bajo la nueva norma.
Esta norma aporta un sistema de gestión proactivo que, junto con el ciclo de mejora continua, trabaja para incrementar el bienestar en la salud y seguridad de los trabajadores.
Con este sistema, la alta dirección, refuerza el liderazgo y compromiso permanente a través de la cultura preventiva, incrementa sus responsabilidades, elimina peligros y minimiza riesgos.
Al compartir la misma estructura que otros sistemas de gestión ISO, facilita la concordancia entre los implantados en la empresa y posibilita la realización de una gestión integral.
Pasado un año desde su publicación, recordamos la fecha límite establecida para adaptar todos los sistemas basados en OSHAS 18001:2007 e informamos de la creación por nuestros consultores, de un taller práctico formativo para facilitar la realización de dicha adaptación.
Póngase sin compromiso en contacto con nuestra compañera Mª José Arellano, para resolver cualquier tipo de duda a este respecto.