Como cada año, el pasado 26 de marzo, el Instituto Navarro de Igualdad publicó la convocatoria de ayudas dirigidas a empresas privadas que elaboren por primera vez su plan de igualdad entre mujeres y hombres. Resolución 10E/2021, de 26 de febrero, por la que se aprueba la convocatoria (BON nº 69, de 26 de marzo).
Los requisitos que deberán reunir las beneficiarias son: estar constituida legalmente como persona jurídica, tener un centro de trabajo en Navarra, una plantilla entre 10 y 100 personas, no tener la obligación legal de contar con un plan de igualdad y no estar incursa en ninguna de las prohibiciones legales para recibir ayudas públicas.
Las ayudas máximas que podrán obtenerse, oscilarán entre los 3.000 y 6.000 euros, dependiendo del número de personas empleadas en la empresa y de la valoración obtenida por el proyecto presentado.
Los proyectos deberán incluir como mínimo el diseño y ejecución de una sesión de formación sobre igualdad de género, detallar la persona responsable de la coordinación del proyecto; así como un documento de compromiso de la empresa con el plan de igualdad; un diagnóstico de la organización a efectos de selección de personal, contratación, clasificación y promoción profesional o retribuciones; elaboración del propio plan de igualdad; ejecución de medidas previas.
Las actuaciones deben de realizarse entre el 1 de enero y el 12 de noviembre del año 2021.
En la actualidad están obligadas a tener un plan de igualdad las empresas de más de 100 personas en plantilla, pero se recuerda que a partir del 7 de marzo de 2022 deberán disponer de uno, todas las empresas con más de 50 personas en plantilla.
El no cumplimiento de esta obligación supondrá una sanción grave para la empresa, según la nueva redacción del art.7.7 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS).
Llámenos y le ayudaremos a elaborar un diagnóstico y Plan de Igualdad adaptado a las necesidades de su empresa.