Publicadas las ayudas a la inversión en el Boletín Oficial de Navarra (BON), a fecha 7 de agosto del 2.019, siendo posible la realización de solicitudes a partir de hoy día 8 de agosto. Dicha convocatoria está regulada por la Resolución 455/2019, de 25 de julio.
Estas ayudas, son las más esperadas por el sector en Navarra, ya que están diseñadas para abordar proyectos de inversión orientados a la mejora de la productividad y la comercialización de los productos agroalimentarios transformados.
La línea cuenta con un presupuesto de 10.000.000 de euros, siendo el plazo fin para la ejecución de las inversiones solicitadas el día 30 de junio de 2.020. El modelo de concesión esta basado en concurrencia competitiva. Es decir, según los puntos alcanzados en la solicitud, se reparte el presupuesto en relación de los expedientes con mayor puntuación. Esto hace, que los proyectos a presentar deban de estar muy bien estructurados y siempre siendo conscientes de la aplicación de un baremo previo a evaluar las connotaciones del proyecto, desde diferentes ámbitos, para asegurar su éxito. Desde C, Soluciones, hemos ayudado a numerosas empresas agroalimentarias a gestionar estos expedientes con éxito.
En el procedimiento de concesión de estas ayudas, se evalúa los siguientes criterios, fijados en las bases reguladoras.
- Tamaño de la empresa.
- Crecimiento empresarial.
- Ubicación de la empresa.
- La calidad del empleo.
- La producción de calidad.
- Entidades asociativas prioritarias.
- Medidas de Eficiencia energética.
- % de inversión en maquinaria e instalaciones anexas.
- Grado de innovación del proyecto.
- Aplicación del concepto Industria 4.0. Fabricación avanzada: Robótica, visión artificial, fabricación aditiva, simulación, realidad aumentada y virtual, big data, analítica avanzada y Business intelligence, internet de las cosas, cloud computing y ciberseguridad.
- Generación de empleo.
- Internacionalización.
- Participación en la sociedad de ATP.
- Esfuerzo inversor.
Esta condición para la evaluación es muy importante, ya que solo serán auxiliados los proyectos que obtengan una puntuación superior a la puntuación que se considere “de corte”, tras la evaluación de todos los proyectos presentados a la convocatoria.
La intensidad de la ayuda, se evalúa individualmente para cada proyecto y tipología de la entidad solicitante, siendo los porcentajes de ayuda a recibir entre el 28% y el 12%, sobre la inversión auxiliable.
Como novedades para esta convocatoria, se destacan lo siguiente:
- Se fija como indispensable, la realización de una visita previa por el personal de Fomento, al comienzo de las inversiones, seguidamente a la realización de la solicitud. En esta visita, se realizará el acta de no inicio de las inversiones solicitadas.
- Se aplicará la moderación de costes, a todas las partidas superiores a 2.500 euros, siendo obligatorio presentar este análisis en el proceso de justificación. No en el proceso de solicitud como se realizaba en convocatorias anteriores.
- Es indispensable disponer de Dirección electrónica Habilitada (DEH), suscribiendo los procedimientos del Gobierno de Navarra. Todas las comunicaciones con la administración se realizarán mediante este procedimiento.
Desde C, Soluciones apoyamos a las empresas a orientar y poner en marcha sus proyectos de inversión, buscando mejorar los retornos, teniendo en cuenta los diferentes marcos de ayudas existentes. En concreto para esta convocatoria, disponemos de un equipo multidisciplinar para abordar las exigencias de la convocatoria y brindar servicio a lo largo de todo el proceso.
En la actualidad, animamos a las empresas a que nos consulten y nos expongan sus inquietudes, para así poder diseñar actuaciones acordes a las actuaciones auxiliables por esta convocatoria, contando con un asesoramiento desde el comienzo del diseño del proyecto.
Si desean ampliar información, pueden consultar con José Manuel Moreno, llamando al 948 114055 o vía email al josema.moreno@csoluciones.es