El pasado 24 de marzo entró en vigor el Reglamento (UE) 2021/382 de la Comisión de 3 de marzo de 2021. Este Reglamento modifica los anexos I y II del Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo a la higiene de los productos alimenticios, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria.
El término no es nuevo para las empresas que están certificadas en base a una norma voluntaria de seguridad alimentaria, ya que hace algunos meses el término se incluyó en la nueva versión 7 de la norma IFS Food, por el contrario, si lo es para las empresas que no están certificadas.
A partir del pasado 24 de marzo , todas las empresas deberán implantar instrumentos para una cultura de seguridad alimentaria adecuada, que estén adaptados a su tamaño y naturaleza, y evidenciarán su cumplimiento a través de:
-
- El Compromiso de la dirección y de todos los empleados.
- La realización de actividades que generen alimentos seguros por parte de todos los trabajadores.
- El conocimiento de los peligros asociados a la producción de los alimentos y la importancia de su prevención y control.
- El establecimiento de una comunicación abierta y eficaz dentro de la propia empresa, así como con los eslabones anteriores y posteriores de la cadena alimentaria.
- La aportación de recursos suficientes para garantizar la seguridad de los alimentos producidos.
El compromiso de la Dirección incluirá lo siguiente:
-
- Garantizar que las funciones y responsabilidades se comuniquen claramente dentro de cada actividad de la empresa alimentaria.
- Mantener la integridad del sistema de higiene de los alimentos cuando se planifiquen y ejecuten los eventuales cambios.
- Verificar que se llevan a cabo controles de manera oportuna y eficiente y que la documentación esté actualizada.
- Velar por que el personal reciba una formación y una supervisión adecuadas.
- Garantizar el cumplimiento de los requisitos reglamentarios pertinentes.
- Fomentar la mejora continua del sistema de gestión de la seguridad alimentaria de la empresa, teniendo en cuenta, cuando proceda, la evolución de la ciencia, la tecnología y las mejores prácticas.
Este proceso para desarrollar la cultura de seguridad alimentaria en nuestra empresa, dependerá de su naturaleza, tamaño y características.
Se recomienda realizar un análisis de la situación actual en la empresa, con el fin de identificar acciones prioritarias para la mejora de la cultura de seguridad alimentaria.
Para facilitar el cumplimiento del nuevo requisito legal de la cultura de seguridad alimentaria, puede contar con los técnicos de nuestro Servicio de Seguridad Alimentaria, quienes le ayudaran en la realización del diagnóstico de situación, en la elaboración del plan de acción, desarrollo de documentos que recojan la cultura de seguridad alimentaria, … Consúltenos sin compromiso, estamos para ayudarle.